miércoles, 11 de enero de 2012

BA


Al"ba" se lo solía representar como una figura humana con cabeza de halcón. O como a un ave revoloteando sobre las momias o bien entrando o saliendo de las tumbas a su antojo.
La palabra "ba" generalmente se la traduce como "alma" o "espíritu", sin embargo, probablemente sea mejor traducirla como "la manifestación espiritual".
"Ba" es uno de los componentes específicos del alma humana. En el Imperio Nuevo, ba, era un aspecto espiritual del alma humana que se dotaba de las caracteristicas individuales de cada persona. El "ba" solía visitar la tumba del muerto y el cuerpo de este era su legítimo hogar.
Se pensaba que los animales tenían el "bau"(plural del vocablo "ba") de las deidades. De este modo, en la ciudad de Heliópolis, al Ave Fénix (benu) se lo llamaba "el ba de Ra". En la ciudad de Menfis, se veneraba al Toro Apis como "ba de Ptah u Osiris"al mismo tiempo que Osiris era considerado el "ba de Ra".
El "ba" podría representar también a dioses anónimos o a diversos poderes en textos mitológicos. Se lo mostraba saludando al sol o viajando con él en su barca. En muchas ilustraciones del "Libro de los muertos" se ve al "halcón"remolcando la barca del sol durante su travesía nocturna por el mundo terrenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario