sábado, 14 de enero de 2012

EL CALENDARIO MAYA

Los Mayas eran astrónomos consumados y tenían por lo menos 20 calendarios, basados en muchos movimientos astronómicos, pero usaban 2 calendarios principales, el Tzolk'in del año sagrado de 260 días y el Haab del año solar de 365, o civil, el cual era mucho más exacto que cualquiera en su tiempo y hasta nuestros días.

Fecha más temprana documentada en la Estela B del Baúl, Cotzumalguapa. (36 AC)

Nosotros sabemos que ellos hacían correcciones calendáricas más precisas que las nuestras. El año sideral que mide el tiempo que tarda la tierra en completar una órbita del sol, que es de 365.242198 días, según los astrónomos modernos. En nuestro Calendario Gregoriano, tenemos que hacer correcciones cada 4 años, (año bisiesto), ya que el año consta de 365.2425 días, en tanto que el Maya consta de 365.242129 días!!. Los Mayas, por lo tanto, hacían correcciones cada 52 años, cuando celebraban la Fiesta del Fuego. El Calendario Sagrado (Tzolk'in), era usado para propósitos religiosos y para dar nombre a los niños. El año Civil (Haab) era usado para las cosechas, y para todas las actividades de gobierno. El mínimo común múltiple de ambos calendarios, que es llamado la rueda calendárica tiene 18,980 días o 73 años sagrados o 52 años solares. El mes Maya o Uinal, consiste de 20 días solares o Kins.

El Tzolk'in es el calendario sagrado de los Mayas, para algunos, se basa en el ciclo de las Pléyades. El ciclo de las Pléyades dura 26,000 años, pero se refleja en el calendario como 260 días, usando los números sagrados 13 y 20. El 13 representado con números y el 20 representado con glifos solares. El Tzolk'in tiene 4 ciclos llamados estaciones de 65 días cada uno cuidado por 4 soles: Chicchan, Oc, Men y Ajaw (Ahau). También hay días Portal en el Tzolk'in que crean un patrón de doble hélice usando 52 días y la matemática del 28, el cual era usado para nombrar a los recién nacidos. Entre los Ki’ch’es de Guatemala éstos mismos 9 meses se replican en el entrenamiento del aj k'ij, el que guarda el calendario 260-días-(ch'olk'ij). Y se usa actualmente para adivinaciones en todas los grupos descendientes de los Mayas de Guatemala, después de su entrenamiento de 9 meses, el aprendiz nace y se inicia solemnemente en sus servicios. Ya que para la percepción Maya el hombre y el Calendario tiene el mismo origen Lunar.

El Haab se basa en el ciclo de la Tierra, y tiene 360 + 5 días, totalizando 365 días. El Haab usa 18 meses de 20 días, y un período de 5 días sin nombre, llamado Wayeb, los que eran considerados de mala suerte y no eran tomados en cuenta para los cálculos astronómicos. Cada uno de los Meses y días normales tiene su nombre propio.

El Tun’Uc es el calendario Lunar, usa 28 días, que representan el ciclo femenino, éste ciclo se divido en 4 períodos de 7 días, que son las 4 fases de la Luna. también tenían calendario basado en Venus, Marte, etc.

Los Mayas tenían ciclos más largos siempre usando sus dos calendarios principales: Un K’atún consiste de 20 Tun (19.7 años), un Bak’tún son 20 K’atún (394 años), un Pik’tún son 20 bak’tún (7.9 siglos), un Kalab’tún son 20 Pik’tún ( 158 siglos), y Kinch’il’tún de 20 Kalab’tún ( 3.1 millones de años). (Para éstos ciclos no se usaban los 5 días del Wayeb).

Elisenda Gimbernat

No hay comentarios:

Publicar un comentario