jueves, 19 de enero de 2012

EL PENTÁCULO

Fundamentalmente el Pentáculo es un símbolo religioso pagano.

En la actualidad, el termino “pagano” esta empezando a ser casi sinónimo de cultos satánicos. Grueso error. La raíz de la palabra, en realidad, esta en el termino latino “paganus”, que significa “habitante del campo”. Los Paganos eran por lo tanto literalmente campesinos sin adoctrinar, apegados a los antiguos cultos rurales a la naturaleza. De hecho, la desconfianza de la Iglesia para con los que vivían en las “villas” rurales era tanta, que el antiguo termino para describir a los campesinos –“villanos”, habitantes de las villas -, había pasado a ser sinónimo de malvado.

El Pentaculo es un símbolo precristiano relacionado con el culto a la Naturaleza. Los antiguos dividían el mundo en dos mitades: la masculina y la femenina. Sus Dioses y Diosas actuaban para mantener un equilibrio de poder. El Yin y el Yang. Cuando lo masculino y lo femenino estaban equilibrados, había armonía en el mundo. Cuando no, reinaba el caos.

Este pentáculo representa la mitad femenina de todas las cosas, un concepto religioso que los historiadores de la religión denominan “divinidad femenina” o “venus divina”. En su interpretación más estricta, el pentaculo representa a Venus, la diosa del amor sexual femenino y de la belleza.

Las religiones de los primeros tiempos de la historia se basaron en el orden divino de la Naturaleza. La diosa Venus y el planeta Venus eran lo mismo. La diosa ocupaba un lugar en la bóveda celeste nocturna y se la conocía por multitud de nombres, todos ellos conceptos del gran poder femenino y sus vínculos con la Naturaleza y la Madre Tierra.

La propiedad más sorprendente del Pentaculo esta en el origen gráfico de su vinculo con Venus. Este planeta traza un Pentaculo perfecto en la Eclíptica cada ocho años. Tan impresionados quedaron los antiguos al descubrir ese fenómeno, que Venus y su pentaculo se convirtieron en símbolos de perfección, de belleza y de las propiedades cíclicas del amor sexual. Como tributo a la magia de Venus, los griegos tomaron como medida su ciclo de cuatro años para organizar sus Olimpiadas. En la actualidad, son pocos los que saben que el hecho de organizar los juegos olímpicos cada cuatro años sigue debiéndose a los medios ciclos de Venus. Y menos aun los que conocen que el pentaculo estuvo a punto de convertirse en el emblema oficial olímpico, pero que se modifico en el ultimo momento (las cinco puntas pasaron a ser cinco aros formando intersecciones para reflejar mejor el espíritu de unión y armonía del evento.

A pesar de que se lo relaciona, sobre todo, con asesinos seriales satánicos, cultos a Satán, presencias demoniacas, etc., su origen es en gran medida divino. La interpretación demoniaca del pentaculo no es rigurosa desde el punto de vista histórico. El significado femenino original si lo es, pero el simbolismo de esta figura se ha ido distorsionando con los milenios.

Los símbolos son muy resistentes, pero la primera Iglesia Católica Romana altero el significado del pentaculo. Como parte de la campaña del vaticano para erradicar las religiones paganas y convertir a las masas al cristianismo, la Iglesia inicio una campaña denigratoria contra los dioses y las diosas paganos, identificando sus símbolos divinos con el mal.

Se trata de algo muy común en tiempos de incerteza. El nuevo poder emergente se apropia de los símbolos existentes y los degrada con el tiempo, en un intento de borrar su significado. En la batalla entre los símbolos paganos y los cristianos, perdieron los primeros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario