viernes, 13 de enero de 2012

CETRO UAS

El origen del significado de este cetro se nos escapa. Algunos autores creen que podría ser un antiguo fetiche protector, un dios totémico del Predinástico que estaba asociado con la felicidad, la prosperidad y la potencia divina, o un antiguo bastón para conducir al ganado; lo llevan usualmente deidades masculinas. Parece tener una conexión solar. Otros creen que en él aparece la cabeza estilizada del dios Seth ya que, en ocasiones, la parte superior del mismo está animada con un ojo y a veces se encuentra dotado de brazos que sujetan distintos emblemas o motivos mágico-religiosos. Sin embargo nada permite confirmar tal hipótesis. Lo que parece más verosímil es que fuera un cetro en cuya parte superior se pudo representar de forma estilizada un animal, posiblemente canino.

En opinión de Cervelló este objeto, se asemeja mucho a un bastón que empleado en África por los actuales pastores peul, para ayudarse a transportar sus objetos personales.


El cetro termina por su parte inferior en dos extremos curvados hacia el interior en forma de horquilla.

Está documentado desde el Protodinástico, lo llevan las deidades masculinas (en casos especiales también algunas diosas) y se lo entregan al rey como símbolo de poder y fuerza. Puede aparecer asociado al Anj (la vida) y al Dyed (estabilidad).

En contextos funerarios proporcionaba el bienestar y la dominación en el otro mundo. Por ello se incluyó en el ajuar, colocándose junto al cuerpo del difunto y suele estar pintado de verde y ocasionalmente de rojo. Asimismo se empleó como parte de la decoración en tumbas y sarcófagos, además de aparecer en adornos de joyería.

Cuatro cetros Uas representaban los cuatro pilares que sustentaban el cielo.

Desde el Reino Antiguo podía acompañarse de una pluma, simbolizando el nomo de Tebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario